Desarrollo local

La presente propuesta está basada en las capacidades que tienen las comunidades para impulsar un desenvolvimiento sociocultural sustentado en las necesidades de las personas, orientado por un marco ético que permita la distribución de las oportunidades y que coordine las capacidades que poseen los agentes sociales y los actores económicos, a través de prácticas pacíficas y participativas cuyos resultados logren elevar el poder adquisitivo, el nivel de educación y la calidad de vida.

Con ese horizonte, el programa de desarrollo de las comunidades locales a través de su diversidad económica, asume que en la comuna de Macul existen varias actividades productivas que pueden ser convocadas para que lleven a cabo procesos de asociatividad que promuevan el intercambio de conocimientos en redes que posibilitan mejorar sus actividades. Por lo que creemos que las utilidades económicas y los beneficios asociados a la creatividad y la innovación, no sólo están condicionados por los factores de: trabajo, tierra y capital, sino que, además, por los capitales intangibles presentes en los diseños y proyectos que surgen de las identidades locales donde se ubica la producción y el intercambio, de modo que tanto la memoria histórica de cómo los recursos e insumos se han venido utilizado y la calidad de las relaciones que se establecen entre organizaciones productivas, ecosistemas y comunidad, inciden en el andar comunal en esta nueva fase de la economía chilena.

De tal manera asumimos que hay diversas formas económicas porque existen modos diferentes de organizar el trabajo. Un ámbito clásico son las actividades que buscan el máximo de beneficios monetarios, a las cuales le asignamos el nombre de actividades empresariales. Sin embargo, junto a esas prácticas también hay organizaciones que subordinan el afán de lucro individual a la prosecución de objetivos que ayudan a resolver los problemas de sus asociados y de los habitantes que comparten con ellos el barrio y la comuna

Objetivo general

Generar encuentros entre: las organizaciones microempresariales, especialmente de la industria manufacturera no metálica y del comercio, las organizaciones de la economía social y solidaria y el gobierno local en la comuna de Macul, para que potencien sus capacidades asociativas y participen en la elaboración de mecanismos de intercambio de ciencia y tecnología, construcción de mercados y difusión de los bienes y servicios de la economía local.

Objetivos específicos

Ciencias y tecnologías

  1. Potenciar las capacidades asociativas de las personas a través de encuentros sistemáticos, para que aprendan el conocimiento científico disponible y las tecnologías apropiadas para resolver sus problemas administrativos, productivos y financieros.

  2. Valorar las soluciones a los problemas administrativos, productivos y financieros que han creado las organizaciones de la economía social, solidaria y microempresarial de la comuna de Macul, mediante la sistematización y difusión de esas experiencias.

Mercados y culturas

  1. Potenciar y/o crear mercados basados en cadenas cortas de intercambio, donde los productores se relaciones con los consumidores en espacios públicos de uso comunitario a nivel local y comunal.

  2. Promover la venta de bienes y servicios de las organizaciones económicas que incorporan la ayuda mutua, la transparencia y la democracia a sus procesos de toma de decisiones.

  3. Favorecer la difusión de los bienes y servicios de las organizaciones microempresariales y de la economía social y solidaria, a través de plataformas digitales y medios de comunicación.

Paisajismo urbano

  1. Intervenir espacios públicos de uso comunitario para cooperar en la realización de los objetivos específicos estimados en: “ciencias y tecnologías” y “mercados y culturas”.

  2. Difundir el cuidado y la preservación de los ecosistemas urbanos.

Anuncios